Defensoría del Pueblo de la Nación

Delta del Paraná: Investigación sobre la construcción de terraplenes en el marco del PIECAS.

En julio de 2013 se recibe un reclamo vinculado a la construcción de terraplenes y endicamientos en el Delta del Paraná firmado por un colectivo de organizaciones sociales de Santa Fe. Los endicamientos y terraplenes ya habían sido detectados como uno de los problemas derivados de la falta de manejo del Delta del Paraná en la resolución DP 149/08.
En el marco de este tema, se mantuvo intercambio por correo electrónico con la organización: "El Paraná no se toca" y se realizaron una serie de reuniones con los profesionales de la Fundación Humedales, quienes participaron de los talleres del PIECAS y realizaron el mapa original de terraplenes y endicamientos del Delta, los cuales suministraron insumos para continuar la investigación. Adicionalmente, este tipo de obras de intervención en el terreno fueron también señalados como una amenaza para la conservación y el adecuado manejo del Delta del Paraná en la EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA elaborada en el marco del PIECAS DP, en 2011. En función de lo anterior se decide insistir respecto de la implementación efectiva del PIECAS por lo que se remitieron pedidos de informes a las autoridades ambientales e hídricas de la Nación, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe para conocer:
- los avances en la implementación del PIECAS, en particular relacionado a la zonificación y la determinación de los usos permitidos en cada zona,
- las actas de las reuniones del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel del PIECAS - DP, en particular si las recomendaciones de la EAE 2011 se ha visto plasmada en normativa específica,
- a quienes pertenecen los terraplenes identificados por la Fundación Humedales en 2010 (un total de 53 en Entre Ríos), si se ha realizado la Evaluación de Impacto Ambiental y si cuentan con el permiso de las autoridades (conforme la ley 25.688, art. 6)A partir de la información suministrada se prevé avanzar con un pedido sobre terraplenes de construcción reciente detectados por "El Paraná no se toca" y por la "Fundación Humedales".
A la fecha, se recibieron las respuestas de la SAyDS (Nación) y de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. A continuación se lista la información de mayor relevancia:
a.Dentro de los avances en el PIECAS se informa que: se está produciendo un Sistema de Información Geográfica (SIG) con bases de datos de las 4 jurisdicciones, operacionalizado conjuntamente por las 3 provincias y la Nación, se elaboró un manual de buenas prácticas ganaderas, se realizaron gestiones sistemáticas para lograr el ordenamiento territorial de las islas del Depto. de Victoria, avances en la creación de un sitio Ramsar en los departamentos de Diamante (ER) y San Gerónimo (SF) que incluya los parques nacionales pre-Delta e islas de Sta. Fe, y la generación de un anteproyecto de ley de presupuestos mínimos para el PIECAS-DP.
b.La SAyDS informa que las recomendaciones de la Evaluación Estratégica del PIECAS DP aún no se plasmaron en normativa específica.
c.En relación a los Ordenamientos Territoriales, la SAyDS informa que deben realizarlo las distintas jurisdicciones.
d.En relación al control de terraplenes:
- Entre Ríos: La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos informa que está realizando un control aéreo sistemático desde Victoria y Villa Paranacito para detectar fuegos y obras de infraestructura que puedan modificar las características del humedal. Esa información se ingresa a un SIG, se determinan los titulares del dominio de las infraestructuras, y se comunica al Consejo Regulador del Uso de las Fuentes de Agua de la provincia (CORUFA) quien es la autoridad que debiera autorizar su construcción y al Ministerio de la Producción. A la fecha se detectaron 27 terraplenes presuntamente ilegales (aún no han recibido respuesta de la CORUFA -desde enero 2013-)
Además, se realizó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para realizar un análisis de las alteraciones del régimen hídrico que generan estas estructuras. Por otra parte, se desarrolló un Convenio con Prefectura Naval Argentina para que ese organismo pueda labrar actas de infracción a las leyes provinciales donde la Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación (no se indica si se está implementando)
- Buenos Aires: la SAyDS informa que se actúa coordinadamente entre las Direcciones de Ordenamiento Ambiental del Territorio y de Evaluación de Impacto Ambiental (ambas del OPDS) para hacer el control.
La Autoridad del Agua remite un listado de obras de endicamiento, canalización, dragado y terraplenes de defensa con sus respectivos propietarios y usos (todos aprobados o en trámite de aprobación)
- Santa Fe: no poseen endicamientos en su territorio.


    Hacé tu
    consulta