Defensoría del Pueblo de la Nación

Resolución Nº 29/2014: El DPN exhorto y recomendó a diversas autoridades a que implementen medidas para minimizar riesgos por el uso de agroquímicos.

El Defensor del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General CPN Carlos Haquim, recomendó y exhorto a diferentes autoridades a adoptar medidas necesarias a fin de minimizar los riesgos por la exposición a agroquímicos y a implementar medidas regulatorias, de investigación y desarrollo, de extensión y fomento, a fin de que se implementen modos de producción alternativos que eviten la exposición a los agroquímicos. Por último, exhortó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a que arbitre los medios necesarios para incentivar la producción agroecológica.

footer@@ A fin de proteger a las comunidades educativas rurales, el Defensor del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General CPN Carlos Haquim, recomendó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a incluir en el Plan Científico-Tecnológico Nacional, es estudio de las derivas de agroquímicos y las posibles medidas de protección, como así también generar una eficiente interacción entre los investigadores y demás actores involucrados en el modelo productivo que permita optimizar la precaución en base a los resultados obtenidos en el ámbito académico.
Asimismo, exhortó a los funcionarios responsables de las áreas de Agricultura, Educción, Ambiente, Salud, nacionales y provinciales, Universidades Nacionales, a los Consejos Federales y a la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, a trabajar sobre el tema de manera conjunta, haciendo hincapié, especialmente en:

a)Las medidas precautorias que resulten necesarias a fin de minimizar los riesgos por exposición a agroquímicos de las comunidades educativas rurales, hasta tanto se concrete una transición hacia modos de producción alternativos que eviten la exposición de los niños a los agroquímicos.

b)Las medidas regulatorias, de investigación y desarrollo, y de extensión y fomento, a fin de que los productores de las zonas donde se ubican las escuelas rurales, implementen modos de producción alternativos que eviten la exposición a los agroquímicos de las comunidades educativas rurales.

c)Los mecanismos de monitoreo y seguimiento de los programas que se desarrollen, a fin de contar con información sobre la presencia de agroquímicos en el ambiente escolar, la exposición de los niños, maestros y padres, la implementación efectiva de las medidas precautorias y los resultados de los programas de reconversión productiva que se implementen. Con participación de todos los actores relevantes, especialmente las comunidades educativas rurales.

Por último, exhortó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que arbitre los medios necesarios para, en el marco del artículo 8º, inciso 6, de la Ley Nº 25.675, incentivar la producción agroecológica, considerando la posibilidad de establecer subsidios o reducciones impositivas en los tributos nacionales que gravan este tipo de actividad agrícola.

Hacé tu
consulta